Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Leyenda del Girasol




Cuenta una leyenda guaraní que la vida del Girasol comenzó en un lugar a orillas del río Paraná, donde vivían dos tribus vecinas. Los caciques de ambas tribus, Pirayú y Mandió, eran muy buenos amigos, y sus pueblos intercambiaban pacíficamente artesanías y alimentos.

Pirayú pensaba que la hermandad y el respeto entre las dos tribus durarían para siempre. Mandió, en cambio, estaba convencido de que ambos pueblos debían ser uno. Sabía que Pirayú tenía una hija muy hermosa llamada Carandaí. La había visto a lo lejos, paseando por la orilla del río Paraná, rodeada de amigos, y su belleza le había quitado el sueño.

Un día fue a ver a su amigo y le dijo: - Para que nuestros pueblos fortalezcan su hermandad convirtiéndose en uno, dame la mano de tu hija. Pero éste le dijo que eso era algo imposible, y le contó que su hija no se casaría con ningún hombre porque había ofrecido su vida al Dios Sol.

Mandió se encolerizó, y Pirayú trató de explicarle, de la mejor manera posible, que la joven Carandaí pasaba horas al Sol desde muy pequeña y vivía únicamente para él, y que los días nublados la ponían muy triste.

- ¡Esto es peor que un desprecio! -grito Mandió, y se alejó prometiendo venganza.

Pirayú se quedó muy triste y preocupado, porque pensaba que su amigo castigaría a su pueblo. Y por desgracia, al cabo de varios días, sucedió lo tan temido.Carandaí se desplazaba en su canoa por el río, contemplando la caída del sol, cuando de pronto vio resplandores de fuego sobre su aldea.

Llena de angustia remó con todas sus fuerzas hacia la orilla pero, al saltar a tierra, una trampa hecha con gruesas barras de madera cayó sobre ella y la inmovilizó. - Ahora tendrás que pedirle a tu dios que te libere de mi venganza -dijo Mandió, riendo con expresión cruel.

-¡Oh, Kuarahí, mi querido Sol -susurró Carandaí.

-¡No permitas que Mandió acabe conmigo y con mi pueblo! ¡No lo permitas! Por un momento, el brillo del sol poniente creció y envolvió la tierra.

Los animales de la selva chillaron alarmados. Una lengua de fuego bajó del cielo y rodeó a Carandaí como un escudo protector.

Mandió escapó aterrado, arrojándose al río. Cuando todos los fuegos se consumieron, en el lugar donde estaba Carandaí brotó una planta desconocida, de largo tallo, coronada por una flor dorada.

Era el girasol, que al igual que la princesa enamorada, sigue desde entonces el paso del sol por el firmamento, en adoración incondicional.

***
Una Flor de Girasol
dejo aquí para que lleven a vuestros hogares
a fin de recordar que en estos lares
hay alguien que siempre esta Presente para todos Ustedes
En Amor y paz
les saludo
Marycarmen




***

Mis blogs

www.cuerposanoalmacalam.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com.
www.waalktohorizon blogspot.com.
wwwnewartdeco.blogspot.com.
www.lasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com.
www.cosechadesentires. blogspot.com.

***

24 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Que leyenda tan hermosa has conseguido que aflore la niña que aun llevo dentro sin ser apenas un leve cuento.

La sabiduría siempre impera sea reflejada a través de una historia,relato o fabula.

Gracias por prestarme parte de tu ilusión...

Te quiere

María del Carmen

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la flor de girasol.

Bonita leyenda.

Besos.

lichazul dijo...

gracia spor tus huellas
me alegro de que andes por buenos aires al ritmo del dos por cuatro
que sean muchos los momentos bailables

felicidades

Abuela Ciber dijo...

Que hermosa leyenda, gracias por compartirla.

Cariños

Sandra Figueroa dijo...

Maricarmen, que leyenda tan hermosa y hermoso este girasol que me regalas, con gusto me lo llevo ya sabes donde lo guardare amiga. Te dejo un beso, cuidate.

essaldir dijo...

Que leyenda esta... desconocida por mi... gracias por compartir esta flor...

Besos

Catalina Zentner Levin dijo...

Muy bonita leyenda, María. ¡Serío grato contar con tu presencia el 1 de setiembre, asi nos conocemos!
Abrazos,

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Maria del Carmen,
aqui estoy.. Gata Coqueta nos invita a visitarte. Ella, como siempre, teniendo razón en sus acertamientos!
Escribes muy bonito.
Me gustaría seguirte.. pero.... no tienes el gadget de Seguidores!

Espero volver..
Pero si no te tengo en mi lista de los blogs que leo, talvez te pierda ....
ohh noo!
un saludo carinoso de mi parte^^

Abuela Ciber dijo...

Te deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos momentos.

Cariños .
.
"No se llega al alba sino por el sendero de la noche."

Khalil Gibrán

Rodolfo N dijo...

Precioso...me encanto el texto y el desarrollo de esta leyenda.
Un cariño!

Silvia dijo...

AMIGA ME ENCANTO ...
ME LLEVO TU GIRASOL..
BESOTES
SILVIA CLOUD

RosaMaría dijo...

Una tierna y dolorosa historia como en casi todas las leyendas.
Preciosa la foto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Preciosa leyenda que nos has dado a conocer.

Un saludo

Juan Antonio dijo...

Una leyenda preciosa. Me ha gustado mucho.

Gracias por el regalo del girasol.

Un abrazo.

Juan Antonio

Marina-Emer dijo...

gracias por este bonito gira-sol buenos dias y me escapé un momento en mi clase para saludarte
recibe con cariño un singular abrazo
Marina Pastor

RosaMaría dijo...

De nuevo por aquí. Me llevo el girasol. Gracias.

GlamToday VideoTop dijo...

Que hermosa Leyenda .
Cariños.

La Gata Coqueta dijo...

A mis sentidos
fluyen los pensamientos
donde tu eres la principal
protagonista cada mañana
mi querida Maryta...

Protagonista cada mañana
para acercarme
una reflexión
bordando una caricia
en letras doradas
para el alma

Para el alma
que sigue flotando
sin salir aun de su letargo
ante una posible realidad
que asume con ilusión
al ver un nuevo amanecer

Al ver un nuevo amanecer
con la esencial necesidad
de pasar a saludarte y a darte un abrazo
con la ternura y el aprecio sin igual
del río de vida callado y sosegado
que por mis venas transita

Que por mis venas transita
acercándome ese rayo de tu luz
que supera a todos los demás
por su calidad en el empeño
que atrapas en el interior del espíritu...
...y al transmitírmelo me haces sentir
muy afortunada...
...porque compartes tus letras
y sincera amistad conmigo.

María del Carmen

Gatoperromiau dijo...

Hola Maricarmen me gusto tu leyenda sobre como nace el girasol , muy bonita flor y famosa por haberla pintado varias veces el gran Vincent Van-goht. A mi madre le gusta mucho esta flor de hecho ella todos los verano cosecha en su jardin y se ven hermosas como devio haber sido la joven de la leyenda.

saludos y un gusto haber pasado por tu blog.

Marcos

Majo dijo...

MARICARMEN: Que la Paz y la FELICIDAD reinen en tu corazón mi más sentido abrazo y beso
estuve sin publicar nada, pero siempre visito mi blog y recuerdo al tuyo
desde la primera vez que entraste. Gracias por estar y por permitirme ser tu amiga
bloguera por muchas fiestas más que tengamos que compartir exitos en todo
y mi luz positiva ilumine tu camino besos!!! hasta pronto!!!
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

La Gata Coqueta dijo...

Suerte

Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
Suerte; haber conocido la bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias...

Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras...
Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas en armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido...

María del Carmen
26/12/10

Majo dijo...

A pocos días de partir, el 2011 deja en su camino alegrías y penas
Como todos los años que pasan sueltan las hojas del calendario como las de un árbol
El 2010 se caracterizó por grandes catástrofes, muchos seres de esta tierra ya no están a causa de esto, por eso, cuidemos desde nuestro lugar este bendito planeta antes que lo lamentemos y ya nada pueda detenerlo
La vida transcurre al lado de cada uno de nosotros, dejemos de correr, ya que el tiempo se encargará de hacerlo
Vayamos despacio disfrutando de cada momento, pues cuando los niños crecen, allí nos damos cuenta que los calendarios vuelan
Si piensas en cosas materiales déjalas para más tarde, ahora cuando cada mañana puedas levantarte, respira tranquilo y aprecia lo pequeños placeres cotidianos de esta vida que nos ha tocado
Adiós 2010 una enseñanza nos ha dejado, bienvenido 2011 que seas bienaventurado. Rezo por todo el planeta tierra cuyas heridas desean ser sanadas, no perdamos el tiempo, pues los calendarios corren una carrera mortal de la que pocas veces caes en la cuenta
Mi quiero amiga/o bloguero/a brindemos por este 2011 y al 2010 recordémoslo con nostalgia como un barco que se va perdiendo en la inmensidad del mar y tengamos una vela prendida por aquellos a quienes por desgracia de la furia del planeta, se los ha llevado a otro lugar…
Besos y abrazos desde Argentina con todo mi AMOR
Majo
www.refugiodelkaos.blogspot.com

La Gata Coqueta dijo...

Con la lentitud que aporta la tranquilidad paso a disfrutar un día más de tus letras enlazadas con el primor de la pluma que sabe sonreír en cada renglón escrito...

Hoy es día de fiesta y armonía para pasearse por las verjas de los amigos y posar en ellas un suspiro emocionado al ir encontrando el afecto que nos abre la puerta incondicionalmente y nos dice adelante...

Un beso y un ramito de azaleas para que sigan guardando tus pensamientos llenos de sentimientos...

TQ.

María del Carmen

GlamToday VideoTop dijo...

……….Querida Amiga
...._.;_'.-._...Gracias
...{`--..-.'_,}…..por
.{;..\,__...-'/}…los
.{..'-`.._;..-';…Momentos
....`'--.._..-'…Compartidos
........,--\\..,-"-.
........`-..\(..'-...\...Te dejo
...............\.;---,/..una flor
..........,-""-;\
......../....-'.)..\...una sonrisa
........\,---'`...\\
.....................\|…… un Beso
………………..Que Dios te bendiga
………..Gracias por estar……..
……….Con todo mi cariño…….
.......;M@ry......